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Servicios mínimos que debe dar un buen profesional de las reformas

En este capítulo voy a intentar describir los servicios mínimos que un buen profesional de las reformas debe dar.

 

Empecemos por sentar unas bases a modo de introducción.

No queremos decir ni mucho menos que las empresas o los reformistas que no den ciertos servicios no sean buenos profesionales, pero sí que los hay mejores y estos deben ser reconocidos y apreciados a su justo mérito. Por otra parte, que sean buenos o malos profesionales, esa apreciación se la dejo a usted, aunque a veces es tan evidente que no cabe ninguna duda como veremos en unos momentos.

 

Si partimos de un concepto tan evidente y tan sencillo como el que somos una EMPRESA DE SERVICIOS entonces nos adentramos en algo demasiadas veces olvidado: NOSOTROS estamos a su servicio y no al revés. Un buen profesional se debe a sus clientes y por todos los medios debe satisfacer sus necesidades, no debe escurrir el bulto y solo hacer los mejores trabajos y más fáciles de ejecutar, con el triste y deshonesto propósito de facturar y ganar dinero de la manera más fácil sin complicarse.

 

Algunos puntos a tener en cuenta:

Cuando se llama a un reformista o a una empresa de reformas:

Qué impresión tiene usted al conocerle? Muchas veces la primera impresión es la que cuenta.

Es una persona amable y dispuesta a escuchar sus inquietudes? O al contrario tiene prisa y no presta atención a lo que usted le comenta?

El no tener tiempo es un claro indicador de dejadez y falta de interés por atender a los clientes como se merecen, contrariamente a lo que se suele creer, no se es un gran profesional por estar sumamente ocupado, si siempre se tiene prisa o si no se tiene tiempo. ¿quién puede asegurarle que a la hora de efectuar los trabajos si tendrá tiempo? o también tendrá siempre prisa por acabar e irse a otro sitio?… lo hará de manera rápida y de una manera mediocre?

Si tiene prisa solo ese día ¿para qué entonces quedó con usted ese día y a esa hora precisamente? No era mejor aplazarlo y conseguir un día y hora mejor para dedicarle todo el tiempo que usted se merece? Claro que sí, pero eso requiere profesionalidad y dedicación.

Fuera de las horas de trabajo se puede visitar a los clientes, pero hay que hacer el esfuerzo de quedarnos más tarde después de la jornada o de salir de la reforma que estemos ejecutando en esos momentos para cruzar la ciudad y visitar a nuestros posibles futuros clientes y muchas veces también futuros amigos.

En resumen, el día tiene 24 horas para todo el mundo y cada cual se lo distribuye como quiere y desea, a usted de tenerlo en cuenta, las excusas son demasiadas veces pretextos para justificar la falta de profesionalidad.

 

Ahora toca explicar con su propio lenguaje créame que no necesita usted recurrir a ninguna “jerga técnica” que no domina, hable los más llano y sencillo posible, no se preocupe los reformistas estamos todos los días hablando con clientes, incluso más veces que con los técnicos. Una vez explicado qué queremos reformar y cuál es el resultado final deseado y sobre todo para qué lo queremos así, con esa calidad o esos materiales, podemos debatir o expresar nuestras dudas y es la hora de que el profesional nos dé las indicaciones pertinentes para acometer esa reforma. Escúchenlo atentamente y deje que explique su punto de vista completo. Es sumamente importante para recabar información sobre él y la empresa que representa. También obtendremos otro punto de vista más sobre la reforma que queremos hacer (si ya nos visitó otra empresa de reformas). Quizás ese nuevo punto de vista le haga cambiar de opinión y le ayude a conseguir el mejor resultado para su reforma.

Como señalé en otro capítulo (Algunos consejos generales antes de empezar una reforma) es importante dejar claro para qué queremos hacer esa reforma y qué calidad de materiales queremos para que obtengamos un presupuesto acertado y acorde a nuestras necesidades.

 

Servicios mínimos que podemos y debemos esperar:

Nos deben orientar sobre nuestra reforma de manera clara para no tener sorpresas al final o durante la obra. Los problemas del tipo: “no se puede hacer” o “tenemos que modificar el presupuesto” no son admisibles y deben ser consideradas como estratagema para una vez contratado poder abusar y cobrar de más.

 

Nos deben informar sobre qué materiales van a utilizar, cuales son los más idóneos, y si hay otra alternativa más barata o con un mejor resultado, pero también tal vez un poco más cara pero solo un poco (debe quedar dentro de lo que pedimos no a otra calidad muy superior).

Que alternativas le están sugiriendo? Hay otras maneras de afrontar esos trabajos y a usted le aventaja? O solo son cambios que se repercuten en aumentos del precio final o la comodidad de la ejecución y a usted no le ayudan en nada?

Todas esas preguntas nos ayudarán a decidir qué empresa es la que tenemos delante…

 

Bueno, ahora ya hemos conversado con el profesional de las reformas le hemos transmitido nuestras dudas y cuáles son los resultados que queremos para la reforma de nuestro hogar, él nos ha sugerido alguna mejora o ha tomado buena nota de cuáles son los resultados que nosotros queremos, nos explicó qué materiales va a emplear, como va a ejecutar los trabajos (obviamente no nos va a detallar todos los pasos uno a uno de toda la ejecución… además sería tedioso para alguien que no esté apasionado con nuestro oficio y le aburriríamos pero sí a grandes rasgos, lo suficiente para poder entender cómo se va a hacer)

 

Qué nos falta? Lo que todos tememos: cuánto nos va a costar?  y en cuanto tiempo se terminará todo? y por fin se irán de mi casa estos intrusos que hacen un montón de ruido y de polvo…

El precio debe ser ajustado a lo que pedimos, parece una perogrullada, pero es absurdo y demasiado común ver presupuestos donde hay cotizados unos trabajos o unos materiales que el cliente jamás pidió. Lo veo a diario, son varios los clientes nuestros que se dieron cuenta de que les intentaron “colar” presupuestos más caros o con trabajos de más o de menos, con tal de que la reforma sea “más para la cartera del reformista” que para obtener los resultados que esperaba ese cliente…

Resumiendo, así de fácil: pido esto y esto deben presupuestarme nada más. Nos deben dar un presupuesto por escrito y lo más detallado posible así evitaremos confusiones… (las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito perdura para siempre) en caso de desacuerdo lo escrito resolverá cualquier problema.

 

En dicho presupuesto debe constar los datos completos de la empresa o del reformista, la fecha actual y de caducidad del presupuesto (presupuesto válido hasta… o por tantos días etc.) los datos completos del cliente y dirección de la obra si es distinta a la del cliente. El importe final con y sin impuestos (IVA desglosado)

 

El tiempo de ejecución debe ser el que se necesite, sí, pero hasta cuándo? También está bien que en el mismo presupuesto se detalle el final de obra y me explico:

 Las obras necesitan un tiempo de ejecución y de secado para afrontar los trabajos siguientes… el tiempo juega en detrimento de ambas partes: ni el reformista le interesa eternizarse en esa obra porque pierde dinero a cada hora o día que pasa, ni el cliente quiere como nuevos huéspedes en su casa a estos “intrusos que hacen ruido y polvo”. Claro que profesionales los hay más eficientes y los hay más lentos, de ahí dependerá si contrata a una empresa o unos profesionales con experiencia y con los medios adecuados para afrontar los trabajos o si acepta el presupuesto más barato. Los trabajos hay que efectuarlos con las herramientas adecuadas… no es lo mismo derribar una pared a mano que con un martillo-percutor eléctrico que cuesta de media 800€…

Quién cree usted que le terminará la reforma del cuarto de baño antes? una empresa que lleva reformando baños más de 20 años o una empresa que recién lleva un año abierta? Si usted tiene otros cuartos de baño y no le molesta tener extraños en su casa causando ruido y polvo tal vez no le importe, pero y si no ese su caso?

 

Las pequeñas empresas familiares tienen ese trato personalizado, ese interés que hace que les importe mucho sus clientes por amor al oficio y también por el interés simple y entendible que solo viven de su buena reputación y dependen de la recomendación de los trabajos bien hechos y de los clientes satisfechos. Este es nuestro caso, somos una empresa española familiar y llevamos en el mercado como empresa de reformas desde el año 1996 más información sobre nuestra empresa aquí.

 

Otros de los puntos que perjudican a ambas partes es el tiempo de secado. Se necesita tiempo para que seque todo antes de seguir con los pasos siguientes…y es necesario para que todo quede bien acabado y que perdure en el tiempo.

Un ejemplo: si hay que tender una pared con yeso debe estar seco para poder pintar y eso es un problema a veces mal solucionado con fuentes de calor, debe secar naturalmente si se le pone una fuente de calor que sea en toda la habitación no solo a esa pared donde se le calienta demasiado rápido y con el tiempo puede agrietarse o caerse el yeso y también la pintura cuando cambie el tiempo el próximo verano o invierno.

Otro ejemplo: he visto poner calefactores para secar el alicatado de un baño… increíble! cuando se seca en 24 horas casi de un día para otro y ya se puede rejuntar sin mayor problema.

 

No consientan que le hagan esas cosas que solo aventajan el terminar rápido, pero terminar mal! con tal de irse a otro sitio donde seguro los están esperando. Recuerden: es su casa y esa reforma es para siempre, usted se merece un trabajo bien hecho a corto y sobre todo a largo plazo.

 

Limpieza, protección y final de obra:

Terminado todo, como quedó? Parece un campo de batalla? Tanto durante como después de la reforma?

 

Por desgracia no se puede saber de antemano si no es por la recomendación de otros amigos o familiares que ya contrataron a esa empresa si son limpios o no lo son… incluso puede usted contratar a una empresa que le recomendaron y no son los mismos operarios… si es una empresa mediana o grande con varios operarios contratados el problema se acentúa mucho más al haber una rotación de jefes de obra y de operarios… hay unas cosas a tener en cuenta: si desde el principio usted ve que son descuidados en entregarles el presupuesto sin ninguna buena razón o si no son puntuales, son signos que de que el orden y la organización no son sus puntos fuertes, si tienen prisa entonces igualmente es una buena razón para pensar que no le prestaran la suficiente atención a su obra.

 

Si no le van a proteger las zonas de trabajo y aledaños con los medios suficientes no son entonces muy cuidadosos… recuerde este pequeño detalle: se necesita medios para proteger todo y eso cuesta dinero. No es con una bolsa de plástico y un periódico que será suficiente, así que en dicho presupuesto debe quedar reflejado (cobrado aparte o incluido en los mismos trabajos es lo mismo, al final el total será el mismo) pero deben detallar qué elementos se taparán y protegerán para no sufrir desperfectos.

 

Las buenas empresas limpian tanto como es posible, unas veces no se puede limpiar a fondo porque aún no está seco, pero si se puede recoger todo, barrer y tirar todo a la basura. Lo que aprendimos en casa o en el colegio: si lo ensucio yo, lo limpio también yo!

Exíjalo! no se deje convencer por excusas para que usted tenga que pasar las próximas 3 horas limpiando todo lo que ellos ensuciaron.

 

Al final de la obra debe quedar todo terminado y limpio, no importa si se tiene que regresar dentro de 2 o 3 días para acabar lo que no se pudo por motivos de secado, por ejemplo, el final es cuando se ACABA TODO no antes, no dé por terminado hasta ese mismo momento. Pregunte cuándo puede limpiar a fondo usted mismo, si se necesita tiempo para poder mojar o utilizar productos de limpieza. Y ahora qué mantenimiento es necesario? Pregunte sin miedo.

El parquet y la madera se limpian con productos adecuados, por ejemplo, no utilice vinagre ni “recetas de la abuela” los materiales han cambiado desde que la “abuela limpiaba con agua y vinagre” créame… si quiere un buen resultado a largo plazo y disfrutarlo por mucho tiempo haga caso a los profesionales, si no saben contestarle no son tan “profesionales”, que profesional no conoce ni las pautas de mantenimiento del material que instala?

 

Para terminar:

Si quedó satisfecho con todo no dude en recomendar a dicha empresa se lo agradecerán tanto la misma empresa y también los futuros clientes al poder disfrutar de los mismos buenos resultados que usted disfruta.

Alguna duda o necesita resolver su caso con más información? contacte con nosotros haciendo clic aquí Será un placer resolver cuantas dudas tenga.

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